URGEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE REFORME LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

  • Organizaciones sociales piden se garantice que todo el país sea 100% libre de humo de tabaco.
  • Actualmente, el 40% de la población no está protegida del humo de segunda mano.
  • De las más de 51 mil personas que mueren cada año por enfermedades atribuidas al consumo del tabaco, más de 9 mil eran no fumadoras.

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2020. Organizaciones de la sociedad civil a través de la campaña “Es por todos” urgen a diputados y diputadas dela LXIV Legislatura para que reformen la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) a fin de proteger la salud de toda la población mexicana, especialmente a niñas, niños y jóvenes.

No todo el país es libre de humo de tabaco. Actualmente quince entidades federativas cuentan con una ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, lo cual representa que el 60% de la población está protegida del humo de tabaco ajeno; sin embargo, el 40% de la población restante no cuenta con tal protección, como si hubiera mexicanas y mexicanos de primera y de segunda clase.

A decir de las organizaciones sociales, los puntos relevantes de la esperada reforma a la LGCT se refieren a que el país entero sea por fin 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados de recreación, trabajo y estudio; que se eliminen saborizantes y aditivos en los productos de tabaco pues constituyen un gancho para menores de edad; que se elimine totalmente cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de tabaco, incluida la internet.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable declaró que “De las más de 51 mil personas que mueren cada año por enfermedades atribuidas al consumo del tabaco, más de 9 mil eran no fumadoras. Reformar le Ley Genera para el control del Tabaco salvaría vidas, hecho que resalta sobre todo ante la emergencia que vivimos a causa del COVID-19. Es el momento apropiado para concretar esa reforma, ahora cuando más queda claro que priorizar las políticas de salud pública es una tarea de Estado”

En los lugares en donde no se protege del humo de tabaco ajeno, las personas están expuestas a más de siete mil sustancias químicas y quienes son más vulnerables a sus efectos son las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y mascotas. Por tal motivo, las organizaciones que participan en esta campaña piden a las y los legisladores que no duden ya y aprueben esta reforma.