CONTROL DEL TABACO

El tabaquismo es un problema de salud pública de importancia internacional, pues no solo es de las principales causas de muerte en el mundo, sino que se trata de una causa completamente prevenible. Así, pese a que el tabaquismo se encuentra en descenso en países con altos ingresos, el crecimiento constante de la población y las campañas de comercialización agresiva de la industria tabacalera han llevado a que el consumo de tabaco siga aumentando en los países en desarrollo. Si las tendencias actuales siguen su curso, para 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año.

En México, como en muchas partes del mundo existe una tendencia a comenzar a fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población vulnerable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la estrategia MPOWER, la cual consiste en:

  • (M) Monitor, vigilar el consumo de tabaco
  • (P) Protect, proteger a la población del humo de tabaco
  • (O) Ofter, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • (W) Warn, advertir de los peligros del tabaco
  • (E) Enforce, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • (R) Raise, aumentar los impuestos al tabaco

Además, uno de los esfuerzos históricos más importantes en la salud pública fue la redacción y pronta adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Actualmente, solo existen dos tratados internacionales exclusivamente en materia de salud, y el CMCT es uno de ellos. Este establece los principios y el contexto para la formulación de políticas, la planificación de intervenciones y la movilización de recursos políticos y financieros para el control del tabaco.

Los puntos más importantes del CMCT, los cuales van de la mano de la estrategia MPOWER son:

  1. Espacios libres de humo
  2. Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco
  3. Empaquetados genéricos y advertencias sanitarias
  4. Impuestos a productos de tabaco
  5. Control de venta y licencias sanitarias
  6. Programas de prevención y cesación
  7. Control sobre los componentes de productos de tabaco
  8. Comercio ilícito

Salud Justa Mx busca llevar a cabo todas las recomendaciones de la OMS y del CMCT mediante acciones concretas que tengan incidencia en nuestras legislaciones, tanto locales como en la federación, ya sea mediante la recomendación de políticas públicas, litigio estratégico o realización de programas de cesación, entre otros.