- Indigna a las organizaciones sociales que se frene una iniciativa apoyada por la mayoría de las y los senadores de la Comisión de Salud.
- “Huele e interferencia de la industria tabacalera”.
Ciudad de México, a 28 de octubre de 2021. Aunque la mayoría de las y los diecisiete integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República se manifestaron a favor da aprobar la minuta que eliminaría cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, y que también protegería a las personas en todos los espacios públicos cerrados del país ante el humo y las emisiones de tabaco, las senadoras Sylvana Beltrones (PRI) y Martha Lucía Micher (MORENA) obstaculizaron la votación y ocasionaron que la decisión se postergue una semana, para ser aprobada en sesión de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, según se comprometieron en su totalidad dichos legisladoras (es).
Sorprende e indigna las sospechosas argucias de último momento de las dos senadoras citadas pues la minuta, que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, ya había sido estudiada igualmente en días pasados por los equipos técnicos de cada integrante de la Comisión de Salud y entonces no se manifestó ninguna inconformidad, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa, quien encontró similitud en el actuar de las senadoras Beltrones y Micher con las acostumbradas tácticas que impulsa la industria tabacalera por medio de personeros incrustados en los órganos de decisión gubernamentales.
Previno el activista de que no vaya a cambiarse el compromiso de realizar una sesión formal de las Comisiones Unidas, como lo sostuvo el senador Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud, por una mera sesión de trabajo de algunas senadoras y senadores, pues ello malograría la discusión y aprobación de la iniciativa cuya concreción podrá salvar cientos de miles de vidas en los años venideros, especialmente de niñas, niños y mujeres jóvenes. Rescató el Mtro. Antonio de la sesión de esta mañana el hecho de que la mayoría de los y las integrantes de la Comisión de Salud sí están a favor de proteger la salud de las personas ante las presiones de la industria tabacalera.
Al recordar la inacción legislativa que ha caracterizado en los últimos trece años la discusión de iniciativas que pretendieron mejorar la Ley General para el Control del Tabaco, Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, identificó en las intervenciones de las senadoras Beltrones y Micher similitudes con muchos de los argumentos anodinos que en el pasado se esgrimieron para dinamitar propuestas de todos los partidos para que mejorara el cumplimiento de México con las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco. “Muy pocas veces, o ninguna, percibimos que alguno de los legisladores que han boicoteado las iniciativas, se haya manifestado en contra de la salud o negado los daños del tabaco, pero en la práctica sus objeciones falaces retrasaron las discusiones de los legisladores y lograron que tales iniciativas positivas murieran por inanición”, dijo.
Es condenable por la ciudadanía que dos senadoras, del PRI y de MORENA, argumenten puntos no fundamentales, cuando lo que era y es urgente, es legislar con altas miras políticas en favor de la salud para que en todo el territorio nacional se proteja la salud de las personas del tabaco y se elimine la publicidad de ese producto en lugares y revistas para adultos y en correspondencia personal, concluyó.
Erick Antonio Ochoa y Juan Núñez señalaron la importancia que se apruebe la minuta en sus términos, para evitar que regrese a la Cámara de Diputados. Por cada día que pasa, mueren alrededor de 175 mexicanas y mexicanos a causa de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, expresaron.