sALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO
De acuerdo con la OMS, durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial. En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.
Sin embargo, el cambio climático no solo afecta el medio ambiente, sino también se ha convertido en uno de los factores determinantes para la calidad de la salud de las personas. Uno de los puntos más trascendentales para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) será llegar a un sólido acuerdo sobre el clima, no solo para la preservación de nuestro medio ambiente, sino también para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras.
En términos concretos, el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como, por ejemplo, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático podría provocar otras 250 000 defunciones anuales por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición. Al tomar medidas y acciones inmediatas sobre el cambio climático estaremos en la posibilidad de salvar todas estas vidas.
Es visto que, en las grandes ciudades de nuestro país, como en la Ciudad de México o Puebla, los índices sobre la mala calidad del aire han sido mucho más altos en 2019 en comparación con décadas anteriores. Un ejemplo concreto es que estos altos índices provocan enfermedades tanto respiratorias como en el sistema inmune, ya que las partículas que se encuentran en el aire pueden ser toxicas.
Así, es necesario generar proyectos y políticas públicas que ayuden a la protección del medio ambiente. Por esta razón, Salud Justa Mx busca promover acciones contra el cambio climático, pues el impacto en la salud de las personas es indudable. Así, sobre este campo buscamos incidir tanto e el gobierno federal como en las legislaciones locales para que, en coordinación con la sociedad civil, se logren cambios reales que garanticen la salud de nuestra actual población y las futuras.
Fuente: Organización Mundial de la Salud: Cambio climático y salud. Visible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cambio-clim%c3%a1tico-y-salud