RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TABAQUISMO EN ADULTOS ESTIMULAN A REDOBLAR ESFUERZOS PARA PROTEGER LA SALUD

  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil resaltaron la necesidad de dar seguimiento a las políticas públicas para avanzar en la reducción del consumo de tabaco en el país.
  • Señalaron que los resultados de la GATS reflejan la necesidad de dar seguimiento a las políticas públicas para el control del tabaco ya que cualquier avance se puede ver mermado por la industria tabacalera.

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2023. Luego de la presentación de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) representantes de organizaciones de la sociedad civil resaltaron la necesidad de que autoridades, especialistas de la salud y organizaciones sociales den seguimiento a las políticas públicas para el control del tabaco para avanzar en la reducción del consumo en el país.

Según los resultados de la GATS, la prevalencia del consumo actual de tabaco entre los adultos mexicanos se mantuvo sin cambios de 2009 a 2023. (Población total16.5% a 15.6%; hombres: 25.4% a 24.3% y mujeres: 8.2% a 7.4%). Tampoco se observan cambios significativos en la prevalencia de fumadores actuales de tabaco en el mismo período. (Población total: 15.9% a 15.3%; hombres: 24.8% a 23.8%; mujeres: 7.8% a 7.3%.

La encuesta se levantó en los primeros meses de este año y el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT) entró en vigor el 15 de enero de 2023 mismo que protege contra la exposición de humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público y prohíbe la publicidad promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Erick Antonio Ochoa director de Salud Justa Mx puntualizó que “A pesar de ser muy pronto para para hacer una evaluación del RLGCT es preciso enfatizar que los resultados de la GATS reflejan la necesidad de dar seguimiento a las políticas públicas para el control del tabaco ya que cualquier avance se puede ver mermado por la industria tabacalera, como es el caso de todos los amparos que han interpuesto durante el 2023 para violar el Reglamento de la Ley. Hasta la fecha tenemos contabilizados alrededor de dos mil amparos que tienen como objetivo echar para atrás cualquier tipo de avance en materia de control del tabaco en el país”.

Según la GATS entre 2009 y 2023, se registró una disminución significativa en la exposición al humo de tabaco de segunda mano en hogares (17.3% vs. 11.9%) y espacios públicos, incluyendo lugares de trabajo (18.6% vs. 11.4%), transporte público (24.2% vs. 14.4%), edificios gubernamentales (17.0% vs. 9.5%), restaurantes (29.6% vs. 17.8%) y bares / clubes nocturnos (81.2% vs. 70.3%). Además, entre 2015 y 2023, bajó exposición al humo de tabaco en universidades (42.4% vs. 33.5%) y escuelas (13.7% vs. 11.2%). Aunque la exposición disminuyó en bares / clubes nocturnos y universidades, se mantuvo elevada en 2023 (70.3% y 33.5%, respectivamente).

“Un aspecto preocupante desde mi punto de vista es que las prevalencias del uso actual de tabaco (15.6% en ambos sexos) y el número de fumadores actuales (15.3%) prácticamente no han cambiado desde 2009, este es un indicador que “resume” las políticas públicas implementadas en este período de 14 años”, dijo la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional parara la Lucha contra el Tabaco , quien señaló la urgencia de realizar un análisis crítico de cuáles son los aspectos faltantes en dichas políticas para poder tener un impacto real en este indicador.

Otro resultado que llama la atención es que son dos los lugares donde se presenta una mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano: los bares y centros nocturnos (70.3%) y las universidades (33.5%), lo que de entrada parece ser una contradicción que se trate de sitios tan diferentes. Dijo Ponciano que resulta urgente incrementar la supervisión y sanciones en el primer caso, así como la implementación de los programas de Universidad Saludable, no es posible que sigamos permitiendo que nuestros jóvenes se expongan al humo de tabaco y que esté normalizado el consumo de tabaco en los centros de estudios superiores.

Es muy estimulante que la OPS destaque que somos el único país de Latinoamérica que la levantado la GATS por tercera ocasión porque muestra cómo ha evolucionado el consumo de tabaco y sus consecuencias en nuestro medio, no es desdeñable el hecho de que pese a la ausencia de políticas públicas sostenidas de prevención del consumo a nivel federal en los últimos gobiernos, incluido el actual, las prevalencias de consumo se hayan sostenido con algunas leves disminuciones, apuntó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Agregó que los resultados de la GATS muestran que no nos va mal como país, pero debemos recordar que de poco servirán reformas tan importantes como la que actualizó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, si las autoridades no hacen frente al embate de las tabacaleras y sus aliados que llevan meses malogrando la aplicación de dicho ordenamiento. La ciudadanía necesita ver que la autoridad actúe con firmeza y oportunidad para afrontar la tormenta de amparos presentados por los restauranteros para seguir sirviendo alimentos y bebidas en áreas destinadas a fumadores, además de que vuelven a exhibirse a la vista de menores de edad los productos de tabaco en los puntos de venta, sobre todo en las llamadas tiendas de conveniencia.