- Catorce senadoras y senadores apoyaron ayer la presentación de la iniciativa de su colega Margarita Valdés para reformar la Ley General de Salud, a efecto de regular el uso de esas sustancias altamente nocivas.
- De avanzar la iniciativa terminaría en este país el uso de grasas trans y aceites parcialmente hidrogenados que sólo benefician a quienes producen alimentos industrializados.
- Las industrias adicionan esas sustancias, también llamadas ácidos grasos trans, desde hace más de cien años, provocando obstrucción de las arterias coronarias, enfermedades cardiovasculares en general y otros padecimientos no transmisibles.
Ciudad de México a 10 de septiembre de 2021. Las grasas trans son ácidos grasos insaturados originados de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida. También se conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol. Las grasas trans son unas de las principales causas de enfermedades y muertes entre las y los mexicanos, provocando enfermedades no transmisibles, por eso la importancia de eliminar las grasas trans en México” dijo la Senadora Margarita Valdez, momentos antes de presentar la iniciativa que busca actualizar la Ley General de Salud para que se regulen las grasas trans en México, lo que contribuiría a reducir enfermedades del corazón y otras enfermedades no transmisibles causadas por el consumo excesivo de tales grasas.
Se han adherido a la iniciativa catorce senadoras y senadores de varios partidos políticos, como Patricia Mercado Castro y Nancy Sánchez Arredondo, así como César Cravioto, quienes acompañaron a la proponente en la conferencia de prensa donde se anunció dicha presentación. Por la sociedad civil asistieron la Mtra. Yahaira Ochoa Ortiz, de Salud Justa Mx y Juan Núñez Guadarrama, de la Coalición México Salud-Hable.
Juan Núñez, coordinador de la Coalición México SaludHable, señaló que esta iniciativa terminaría con cien años de uso de grasas trans y aceites parcialmente hidrogenados que solo benefician a quienes fabrican alimentos con esos componentes, pero que dañan a quienes los consumen. El uso de aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans evita que se arrancien los productos y solo ha reportado ganancias a industriales y comerciantes permitiendo que sus productos duren por largo tiempo en los exhibidores, en los supermercados y tiendas de conveniencia, sin beneficio nutricional para los consumidores.
“Me sumo a esta iniciativa para que en la Comisión de Salud tengamos una discusión seria, informada con evidencia sobre el tema. La pandemia nos ha enseñado que la salud es lo más importante”, expresó la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien subrayó que siempre es mejor la prevención. Recordó que garantizar el ejercicio del derecho a la salud es responsabilidad del Estado, que cual debe regular el mercado para que funcione en bien de la economía, pero sobre todo de la salud de las mexicanas y los mexicanos.
La senadora Nancy Sánchez Arredondo recordó que durante mucho tiempo la industria se enriqueció a costa de las enfermedades de millones de mexicanos. Lo que se pretende ahora es la eliminación de las grasas trans de los alimentos y mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, por lo cual es importante que tengamos una sociedad más informada que sepa lo que está comiendo; señaló que el primer paso fue la adopción del etiquetado frontal en alimentos “… y hoy vamos por la prohibición de las grasas trans, por una sociedad más saludable”.
La Mtra. Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx, informó que 58 países restringen las grasas trans, por lo cual este año protegerán la salud de 3 mil 200 millones de personas. Desafortunadamente, quince países que representan el 75% de muertes por consumo de grasas trans no han implementado políticas públicas que limiten o prohíban esos componentes. México está entre éstos y desde hace quince años las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país, estimándose que casi seis mil muertes al año son ocasionadas por el consumo de productos con ácidos grasos trans. “Para Salud Justa, la eliminación de estos ácidos trans y aceites parcialmente hidrogenados representaría un avance sin precedentes en la salud pública de México, por ello apoyamos y acompañamos la iniciativa de la senadora Lilia Margarita Valdés Martínez”, concluyó.