POSICIONAMIENTO SOBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS DE TABACO EN LA SCJN Y EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  • No hay evidencia científica que sostenga que los nuevos productos no son tóxicos o que tengan menor riesgo que el tabaco convencional.
  • Es necesario que las autoridades actualicen sus argumentos y decidan si favorecen a los particulares o protegen la salud pública.
  • La Secretaría de Salud y las organizaciones sociales no participarán del foro convocado para mañana en la Cámara de Diputados. 

Ciudad de México a 18 de febrero de 2020. En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, el Mtro. Arturo Sabines, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México SaludHable, hicieron un posicionamiento sobre los nuevos productos de tabaco, que están próximos a discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Cámara de Diputados.

Sobre los riesgos a la salud que provocan los nuevos productos de tabaco, el Dr. Zinser dijo “Es claro que para las discusiones que manejan las autoridades, la información que utilizan es extemporánea ya que existen muchos datos sin evidencia científica que ha generado en los últimos años por la propia industria tabacalera”. El experto mostró cómo es que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina provocan daños a la salud “… no está comprobado que estos nuevos productos sean una alternativa para dejar de fumar, al contrario, han provocado que el problema del tabaquismo sea más grande y preocupante ya que quienes los utilizan terminan convirtiéndose en dobles fumadores. La idea de que estos productos son menos tóxicos carece de base científica ya que contienen sustancias tóxicas que entre otros daños provocan afectaciones al pulmón y problemas cardiovasculares”.

El Mtro. Arturo Sabines señaló que “Para la Secretaría de Salud es importante que los Magistrados se alleguen de la información científica más actual avalada por la Organización Mundial de la Salud y que esté libre de cualquier conflicto de interés para resolver el proyecto de amparo que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”.

Respecto del foro convocado para el mañana por el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba sobre la regulación de los nuevos productos y al cual fue convocada la Secretaría de Salud, el Mtro. Sabines aclaró “…decidimos no participar en dicho foro, ya que al revisar la agenda del foro,  identificamos que la organización de este supone un potencial conflicto de interés, toda vez que algunos de los ponentes propuestos, si bien son representantes de organizaciones a favor del vapeo, estas se han ligado recientemente a otras organizaciones que promueven intereses de la industria tabacalera, lo que implicaría una violación a lo dispuesto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS)”.

Juan Núñez Guadarrama expresó que la participación de personas vinculadas a la industria tabacalera en el foro antes mencionado forma parte de una campaña para promocionar los nuevos productos de tabaco. Añadió que 50 adherentes a la Coalición México Salud-Hable enviaron ayer a los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN, una carta en la que llamaron a los ministros a privilegiar el interés de la salud sobre intereses particulares que quieren comercializar los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, productos comprobadamente dañinos para la salud.

Para finalizar Erick Antonio Ochoa habló sobre la necesidad de mejorar la regulación de los productos de tabaco para poder hacer lo propio con los nuevos productos. Dijo que , las organizaciones de la sociedad civil tampoco serán participarán en el foro convocado por la Cámara de Diputados ya que la intervención de personas ligadas a la industria tabacalera, viola el Artículo 5.3 del CMCT. Sobre la resolución de la SCJN al amparo solicitado por la cadena Sanborns, importa tomar en cuenta que existe nueva evidencia y nuevas experiencias que obligan a los ministros a actualizarse y tomar un posicionamiento que favorezca los intereses de la salud pública o los de la industria”.

***