Image

Países de América Latina se preparan para la Conferencia de las Partes de tabaco 2025 en Ginebra – Suiza

  • Durante la Pre- COP se analizaron temas clave para la agenda de la COP 11 y MOP 4.
  • Representes de la sociedad civil de América Latina hacen un llamado a maximizar la transparencia y a no tolerar la interferencia de la industria tabacalera. 
     
    Región de América Latina a 22 de octubre de 2025. Recientemente se llevó a cabo la Pre Conferencia de las Partes de Tabaco 2025 (Pre COP) en la cual participaron representantes de los estados Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco (CMCT), del el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de los Productos de Tabaco (Protocolo) y, representantes de la sociedad civil de América Latina. Esta reunión fue organizada por el Secretariado del CMCT y la Organización Panamericana de la Salud. 

    Durante la Pre COP se analizaron temas clave para la agenda de la Undécima Conferencia de las Partes, 2025 (COP 11) y la Cuarta sesión de la Reunión de las Partes en el Protocolo (MOP4), que se llevarán a cabo del 17 al 26 de noviembre del 2025 en Ginebra, Suiza. Asimismo,  se aclararon dudas, se discutieron posibles posiciones comunes, se comunicaron iniciativas regionales, y se presentaron documentos técnicos/logísticos que están en el sitio web de la COP 11 y de la MOP4.

    En la reunión de la Pre-COP se hizo presente la sociedad civil de la región de América Latina donde su mensaje se centró en la “maximización de la transparencia” la cual implica que todo el proceso sea libre de interferencia de la industria tabacalera y se hizo un llamado a todos los países a que dentro de sus delegaciones no se abra las puertas a representantes de la industria —dentro de la COP 11 “no se tolerará ninguna interferencia de la industria tabacalera” –fue uno de los llamados puntales de la reunión (más información puede consultarse en la Guía para delegados COP11 y MOP4). 

    “La PreCOP de las Américas reafirmó el compromiso con la transparencia y la integridad del proceso de la COP y MOP, llamando a fortalecer la aplicación del Artículo 5.3 del CMCT, movilizar el Artículo 19 sobre la responsabilidad jurídica de la industria tabacalera y mantener la vigilancia ante las estrategias de la industria —desde la supuesta ‘reducción de daños’ y ‘transformación’ hasta sus renovadas tácticas de publicidad y relaciones públicas alrededor de los producto de tabaco y nicotina como los cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado, entre otros” señaló Daniel Dorado de Corporate Accountability.

    Finalmente se hizo un llamado a que más partes se adhieran al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito ya que a la fecha solo 6 países de la región son Parte.

    Registro a la COP y MOP

    Los corresponsales que deseen cubrir la COP11 y/o MOP4 deben estar acreditados.

    De conformidad con las políticas actuales de las Naciones Unidas para la acreditación de los medios de comunicación ante la Asamblea Mundial de la Salud, y de conformidad con las decisiones de la COP y la MOP FCTC/COP8(12)el FCTC/MOP1(15).

  • Inscripción para la COP11
  • Inscripción para MOP4

    Se debe tener en cuenta que los periodistas deberán proporcionar la siguiente información para completar su registro:

  • Una carta firmada por su editor en jefe o supervisor equivalente, indicando el motivo de la acreditación y las fechas solicitadas
  • Fotocopias de credenciales de prensa (credencial de prensa)
  • Una copia de su pasaporte nacional.
  • Una lista de tres de sus artículos publicados más recientes. Envíelos a mediafctc@who.int.

    La inscripción de medios para la COP y la MOP cerrará el 3 de noviembre de 2025.

    Para cualquier consulta sobre la acreditación de medios, póngase en contacto con mediafctc@who.int . Para obtener más información sobre el registro de medios, haga clic aquí .

    Enlaces de interés relacionados

  • Secretaría del CMCT de la OMS. La industria tabacalera se interpone en las negociaciones de la Conferencia de las Partes y de la Reunión de las Partes: se recomienda a las Partes en el Convenio Marco de la OMS que mantengan la vigilancia
  • PAHO/OMS. Países de las Américas se preparan para la COP11 en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la MOP4 en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco
Compártelo:

boletines por mes y año

Categorías