- Organizaciones ciudadanas esperan que el Senado apruebe la prohibición de saborizantes y otros aditivos en productos de tabaco.
- Espera que continúe el avance en las políticas sobre control del tabaco.
Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. Salud Justa Mx y los adherentes a la Coalición México Salud-Hable signaron una carta en la cual piden este día a las y los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, que discutan la iniciativa sobre la prohibición del uso de saborizantes en cigarros, así como de otros aditivos que buscan hacer amigables esos nocivos productos, dirigidos principalmente a niñas, niños y adolescentes con el fin de reclutar nuevos consumidores que suplan a las personas que fallecen cada año por consumir tabaco.
México es uno de los mercados donde más ha crecido la oferta de cigarros con saborizantes y aditivos en los últimos años. El peligro de los cigarros aromatizados y saborizados es claro: atraen a los niños y hacen que dejar de fumar sea más difícil. Esto lo sabe la industria tabacalera desde la década de 1950, señaló Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.
Existen cuarenta países con políticas activas o en vías de aplicación para prohibir, en distintos rangos, los aromatizantes y saborizantes: Brasil, Canadá, Etiopía, Mauritania, Moldavia, Níger, Senegal, Singapur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Uganda y los 27 estados miembros de la Unión Europea. Estos países cuentan con políticas que regulan el uso de aromatizantes y saborizantes en los productos de tabaco. Con esta reforma, México entraría a un selecto grupo de países con la mejor regulación posible, agregó.
Decepciona constatar que la ética empresarial de la industria tabacalera y sus aliados no oculta su apetencia desmesurada de allegarse mayores ganancias y extender su mercado, al atraer a menores de edad con las cápsulas azucaradas de sabores atractivos, comentó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. No debe olvidarse el uso de aditivos broncodilatadores que aceleran el paso de la nicotina de las vías respiratorias al cerebro para lograr un impacto más rápido y propiciar el uso compulsivo, agregó.
Las grandes corporaciones el tabaco siguen comercializando sus mercancías en aquellos países que prohíben la incorporación de saborizantes, aromatizantes y otros aditivos, pero se aprovechan donde ven regulaciones laxas, inacción de autoridades y aun desinformación en los consumidores, para seguir enfermando a menores de edad donde no se ha prohibido el uso de esos componentes nocivos, que disfrazan el fuerte sabor y olor del tabaco para asemejarlo a golosinas de gran aceptación, dijo Núñez. “Saludamos la iniciativa presentada en el Senado y llamamos a las y los integrantes de la Comisión de Salud que acuerden prontamente dicha prohibición, pese a las presiones que seguramente están soportando por parte de los cabilderos de la industria”.