ORGANIZACIONES SOCIALES MEXICANAS, PRESENTES EN LA 17ª CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD DE BRASIL

  • La construcción de la agenda de la salud en Brasil a través de una Conferencia Nacional de Salud expresa en la práctica el derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución brasileña.
  • Observar a 32 grupos trabajando simultáneamente e identificar a ponentes que representan a los usuarios de los servicios de salud, a los trabajadores del ramo y a proveedores de dichos servicios refleja en la práctica un ejercicio democrático único en el mundo.

Brasilia, a 5 de julio de 2023. Invitados por la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en México y por su homóloga, la OPAS de Brasil, Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx y Juan Núñez Guadarrama de la Coalición México SaludHable, asistieron como observadores internacionales a la 17ª Conferencia Nacional de Salud (CNS) de Brasil del 2 al 5 de julio en Brasilia. 

En la conferencia se definieron propuestas y lineamientos que orientarán el Sistema Único de Salud (SUS) en los próximos cuatro años en este enorme país. Más de cinco mil delegadas y delegados municipales y estatales que fueron elegidos por sus comunidades participaron en este ejercicio incluyente de sanidad democrática único en Latinoamérica que da preponderancia a la participación social como componente esencial de las políticas públicas en salud. 

Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx y observadora internacional de la CNS dijo: “la construcción de la agenda de la salud en Brasil a través de una Conferencia Nacional de Salud expresa en la práctica el derecho de la ciudadanía establecido en la Constitución brasileña. Es un ejercicio democrático que considera la salud desde la perspectiva multisectorial y multicultural. Participaron personas de todo el país, de distintas etnias, con discapacidad, mujeres afrodescendientes, indígenas, mujeres y hombres trans, representantes de movimientos y organizaciones sociales, profesionales de la salud e investigadores, todos interactuando en un mismo lugar para ejercer su derecho a la salud. Estands de medicina tradicional y alternativa, bailes, mesas de discusión, plenarias, se vivieron durante cuatro días en Brasilia”. 

Observar a 32 grupos trabajando simultáneamente e identificar a ponentes que representan a los usuarios de los servicios de salud, a los trabajadores del ramo y a proveedores de dichos servicios refleja en la práctica un ejercicio democrático único en el mundo, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. Las necesidades de la salud y sus prioridades son definidas justamente por las personas, que han sido, son o serán pacientes; la ejecución de las acciones del Sistema Único de Salud (SUS) corresponde a las entidades de gobierno especializadas que actúan en los tres órdenes de gobierno. La dimensión geográfica y demográfica del país, su complejidad social y los múltiples retos que afronta para consolidar un gobierno al servicio de quienes menos tienen o más padecen, hacen más destacable la composición del SUS, agregó.

La reunión es un ejercicio de participación social en salud que se organiza cada cuatro años y puede constituir una experiencia que se puede emular en México.