Ciudad de México a 12 de agosto de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, las organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial que representan a la juventud publicaron una declaración en la que condenan la creación de una nueva generación de adicción fomentada por parte de la industria tabacalera y piden a los gobiernos que obliguen a las compañías tabacaleras a pagar por los perjuicios del pasado, presentes y futuros.
Los jóvenes hablaron en nombre de ellos mismos y de la generación futura, buscan justicia, compensación y garantizar que la industria tabacalera no obtenga un asiento en la mesa. La declaración describe y visibiliza los problemas y abusos ocasionados por la industria como la mano de las grandes compañías tabacaleras en la epidemia propaganda de vapeo, la difusión de publicidad en medios digitales, el patrocinio de eventos deportivos, el trabajo infantil y los daños ambientales, entre ellos, los plásticos tóxicos de un solo uso acumulados en los océanos, que están encubiertos por práctica de filantropías falsas y subvenciones dudosas.
“A pesar de que en México mueren más de 60 mil personas al año por consumo de tabaco, la industria tabacalera siempre ha dirigido su promoción y publicidad a los niños, niñas y juventudes para atraer nuevas generaciones de consumidores, de esa manera incrementar sus ganancias, por lo que este tipo de interacciones debe estar totalmente prohibida y sancionada por las autoridades gubernamentales en cada país, de esa manera se evitarán miles de muertes y enfermedades” sostuvo Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C.
En ese mismo sentido, Rosario Hernández, directora de Salud y Bienestar de la misma organización, mencionó que a pesar de que, en la nueva reforma a la Ley General de Control de Tabaco, publicada el 17 de febrero se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del Tabaco, la industria siempre encuentra la manera de darle la vuelta a lo establecido en la Ley. “Están haciendo uso de redes sociales y de los mal llamados nuevos productos, que son los mismos de siempre y más dañinos. Por ello, Refleacciona comprometida con el bienestar de las juventudes se encuentra formando la red Jóvenes Rescatadores de la Salud para promover estilos de vida saludables entre pares, invita a las personas de entre 12 y 35 años a sumarse y unir esfuerzos, sólo es necesario seguir nuestras redes sociales dónde encontraran las instrucciones”.
“En los últimos años hemos visto un incremento de publicidad de nuevos productos de tabaco en redes sociales, las tabacaleras contratan directamente a influencers para promocionar vapeadores y otros dispositivos electrónicos, estas estrategias claramente están dirigidas a jóvenes, como parte de las consecuencias de esta publicidad se ha visto una tendencia al alza en mujeres jóvenes que fuman, actualmente en México fuman 0.2 millones de mujeres de entre 10 y 19 años. Es urgente que los gobiernos consideren que esta industria vende productos que dañan la salud de quien los consume, es urgente que los gobiernos obliguen a las compañías tabacaleras a pagar por los perjuicios del pasado, presentes y ponga un alto a esta industria que vende un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores”, señaló Yahaira Ochoa, de Salud Justa Mx.
“Las y los jóvenes deben ser protegidos contra los intentos de la industria tabacalera por incorporarlos a las adicciones como el tabaco y el uso de los cigarros electrónicos, que en realidad son aerosoles mal llamados vapeadores. De aprobarse una reglamentación sobre los cigarros electrónicos debe ser muy estricta porque en realidad se trata de productos de máscara. Nunca sabremos cuál es el contenido que tiene y no sabremos qué tanto daño está haciendo a las y los jóvenes toda vez que muchos de los dispositivos son abiertos y permiten que los usuarios determinen su contenido”, afirmó Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, CÓDICE.
Según la declaración, las políticas de vapeo deben considerar, principalmente, los riesgos de adicción/uso recreativo por parte de los jóvenes. Las juventudes también quieren que los gobiernos exijan la rendición de cuentas y la responsabilidad que le corresponde a la industria tabacalera por daños a la salud, lo que puede darse a través de la revocación de licencias, compensación por daños, garantías financieras por daños futuros y puede implicar casos judiciales, recargos al tabaco, multas, tarifas o impuestos, entre otros.
El tabaco causa 8 millones de muertes al año además de ocasionar adicción y daño ambiental. En México, mueren más de 60 mil personas al año a causa del tabaquismo y en términos del impacto medioambiental, los plásticos de un solo uso en paquetes de cigarrillos y colillas por sí solos causan al menos pérdidas equivalentes a los 20 mil millones de dólares anualmente en recursos marinos en todo el mundo. En general, las pérdidas superan cualquier ganancia económica que la industria tabacalera pueda generar, con un costo anual de 1,4 billones de USD en pérdidas económicas.