Organizaciones de América Latina protestan en contra de la industria tabacalera al iniciar la COP 10

  • Organizaciones de la sociedad civil de América Latina protestan en contra de la interferencia de la industria tabacalera al iniciar la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP 10)

Ciudad de Panamá, a 5 de febrero de 2024. Durante el inicio de la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10) organizaciones de América Latina protestaron en contra de la interferencia de la industria tabacalera para detener cualquier tipo de avance de políticas públicas para el control del tabaco en la región.

“Alto a las tabacaleras” “Tabaco no, vida sí” fueron algunas de las demandas que representantes de la sociedad civil utilizaron durante la activación que se llevó a cabo a fuera del Centro de Convenciones de Panamá donde se llevará a cabo la COP 10 del 5 al 10 de febrero.

Daniel Dorado, representante de la Alianza Global para el Control del Tabaco (GATC por sus siglas en inglés) señaló “El CMCT dispone que las políticas públicas de control de tabaco deben mantenerse libres de los intereses comerciales irreconciliables con la salud de la industria tabacalera. La acción del día de hoy es una muestra del respaldo de sociedad civil global y latinoamericana para decir: ¡Alto a las tabacaleras! y que exigir que se responsabilicen por sus abusos”.

Además de la activación, lanzaron una Alerta de la Sociedad Civil de la Región de las Américas a los representantes gubernamentales que asistirán a la COP 10 para que no se dejen intimidar o presionar por los representantes de la industria tabacalera, incluyendo los productores de tabaco, los fabricantes de cigarrillos y las organizaciones promotoras del vapeo y otros productos emergentes de tabaco. Mencionaron que desde 2014 en la COP7 (Nueva Delhi) dichos representantes han tratado de boicotear las sesiones de la reunión global con eventos paralelos, en aras de abrir mercados para sus dispositivos electrónicos.

 

“Somos organizaciones civiles libres de conflicto de interés, sin nexos con la industria tabacalera, que hacemos este llamado a los delegados de la región de las Américas. Sabemos el liderazgo que tienen países como México y Brasil, por el avance de sus políticas públicas para el control del tabaco, pero nos preocupa que algunas delegaciones como Guatemala quieran socavar los esfuerzos para avanzar en la agenda de la 10a Conferencia de las Partes”, declaró Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

En la alerta se menciona que “durante esta COP10, los representantes de la industria tabacalera, sus grupos de fachada y medios de comunicación afines han desplegado una intensa campaña global para incidir sobre los gobiernos. Para ello se han centrado en el discurso de la reducción de los daños del tabaco, una narrativa que desde el mito del “riesgo reducido” intenta justificar regulaciones más débiles para los sistemas electrónicos de administración de nicotina conocidos como cigarros electrónicos, así como para los productos de tabaco calentado. Dichas acciones, incluyendo la trazabilidad del financiamiento que lleva a la Fundación por un Mundo Libre de Humo, que hasta diciembre de 2022 solo recibió fondos de Philip Morris, han sido documentadas y denunciadas por la Universidad de Bath”.

“Nuestro pedido a los representantes de gobierno de la región en la Conferencia es claro: no se dejen presionar o intimidar por los cultivadores de tabaco, fabricantes de cigarros convencionales o grupos provapeo”, finalizó Antonio Ochoa.