Organizaciones civiles de México y América Latina alertan sobre decisión de la Segunda Sala de la SCJN, la cual afectaría las políticas de control de tabaco

  • La cadena Sanborns repite su estrategia de 2008 para malograr la protección a la salud de las personas, al buscar el amparo de la SCJN y seguir vendiendo impunemente cigarros electrónicos.
  • La empresa de Carlos Slim intentó sabotear en 2008 la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. Sus bares y restaurantes en la capital del país permitían fumar en su interior pero fueron frenados por la autoridad.
  • Las organizaciones sociales que promueven el control del tabaco en el país condenan enérgicamente la acometida del grupo empresarial y esperan que los ministros de la SCJN defiendan la salud de los mexicanos.

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020. Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que los cigarrillos electrónicos son «indudablemente dañinos» (1), que atraen a los consumidores jóvenes y que la inhalación de líquidos de nicotina y saborizantes puede ser la puerta de entrada a la mezcla de otras sustancias adictivas, la empresa Sanborn promueve un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para malograr la prohibición establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), prohibición al parecer inexistente para tal empresa, la cual expende dichos productos desde hace varias semanas, sin el permiso correspondiente, señaló Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de Coaliciones de la organización  Salud Justa Mx.

 

En el antecedente 3 de la solicitud del amparo de marras, Sanborns afirma que la Ley General para el Control del Tabaco regula el consumo y la comercialización de productos de tabaco, “pero prohíbe la importación, publicidad, comercialización, etcétera de productos que no son del tabaco, siendo que éstos no causan afectación a la salud”.

Tan ligera afirmación, agrega Núñez, sobre los efectos nocivos y los riesgos de vapear, contrasta con las argumentaciones de quienes observan científicamente el uso de esos dispositivos, que han ocasionado hasta el 21 de enero de 2020, un total de 2,711 casos y se han confirmado 60 defunciones en 27 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia, por “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo”, conocida como EVALI, por sus siglas en inglés (2) sin olvidar el deceso de un joven de San Luis Potosí por la misma causa, además de que los Ce son utilizados por jóvenes texanos para inhalar aceite de marihuana. (3)

El resolutivo de la SCJN se emitirá al parecer  el 12 de febrero y por ello esperamos que los ministros consideren la evolución dramática registrada en los últimos cinco años sobre los daños asociados al uso de tales dispositivos, indica el activista, para añadir que el interés superior del Derecho a la Salud debe privar por encima de las ambiciones de quienes quieren seguir haciendo negocios a costa de la salud de sus consumidores.

Las organizaciones de la sociedad civil que promovemos las políticas para el control del tabaco, vemos en esta nueva acometida de la industria, la misma estrategia utilizada a finales de 2007 y durante todo 2008 para malograr la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. Los bares y restaurantes de Sanborns se ampararon en esa ocasión, intentando burlar las disposiciones de salud, arguyendo que se acogían a la legislación federal y no a la capitalina, para aprovechar que la primera permite aún espacios en interiores para personas que fuman, señaló Núñez.

 

 

  1. Informe presentado el 26 de julio de 2019 en Río de Janeiro, cuando que desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito. https://www.dw.com/es/oms-cigarrillos-electr%C3%B3nicos-son-indudablemente-da%C3%B1inos/a-49766469
  1. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html
  2. Zócalo.com.mx, nota de Marisol Sarabia, Incrementa uso de cigarro electrónico con mariguana, 25 de enero, 2020.