ORGANIZACIONES CIVILES ALERTAN A LAS AUTORIDADES Y A LA POBLACIÓN SOBRE LOS DAÑOS QUE PROVOCA IQOS, EL NUEVO PRODUCTO DE PHILIP MORRIS

  • Philip Morris intenta engañar al gobierno y a los consumidores para comercializar IQOS.
  • Ese producto no es seguro, ni de riesgo reducido y tampoco ayuda a dejar de fumar.
  • CONADIC y COFEPRIS reiteran que no se autoriza la venta en el país de tal producto.

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2020. Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos autorizara la comercialización de IQOS, como un producto “de exposición reducida”, organizaciones de la sociedad civil advierten a las autoridades y al público en general sobre los daños que este producto provoca y de cómo Philp Morris utiliza engañosamente la clasificación de la FDA para promocionar IQOS.

Sostienen que “la decisión de la FDA destaca de forma expresa que esos productos de tabaco calentado (PTC) no son seguros, y por ello desautoriza a la empresa comercializadora a difundir declaraciones falaces que les atribuyan riesgo reducido. Tampoco autoriza que aleguen, de forma directa o indirecta, que los PTC están avalados o aprobados por la FDA, o que esta agencia considere que los productos sean seguros para los consumidores”.

A pesar de lo anterior, Philip Morris International ha publicado la decisión de la FDA como una victoria y la utiliza como argumento para intentar que en México se apruebe la comercialización de IQOS.

Por su parte, la semana pasada la COFEPRIS y la CONADIC ya aclararon su posición pública respecto a la resolución de la FDA sobre IQOS: “Aplica solamente para los Estados Unidos de América, país que no es miembro del CMCT-OMS, tratado internacional vinculante en materia del control del tabaco del cual México sí es parte”. En suma, este producto “no cuenta con la autorización sanitaria de la COFEPRIS o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido y mucho menos como una alternativa para dejar de fumar”.[1]

La declaración de la sociedad civil, firmada por 50 organizaciones civiles[2], concluye con un llamado puntual a las autoridades de México, en tiempos de COVID-19, para:

    • Impedir que la industria tabacalera o quienes representan sus intereses, utilicen la decisión de la FDA para engañar al gobierno, a los consumidores y al público en general.
    • Responder a los jueces que han otorgado amparos a Philip Morris International para comercializar estos productos. Ningún interés comercial debe estar por encima de la defensa del Derecho a la Salud.
    • Que se adopten medidas de inspección y control eficaces que hagan cumplir el marco legal vigente en México impidiendo la venta y promoción de estos productos.
    • Fortalecer los servicios de cesación tabáquica, propendiendo al acceso universal e igualitario.
    • Respetar y refrendar el espíritu del Decreto Presidencial y acelerar la adopción plena del Convenio Marco en Control de Tabaco de la OMS para proteger a la población de las co-morbilidades provocadas por el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

[1]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/575483/SALUD_CONADIC_COFEPRIS_Posicionamiento_PTC_final.pdf

[2]https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/Declaración-de-Organizaciones-de-la-Sociedad-Civil-sobre-la-decisión-de-la-la-Administración-de-Alimentos-y-Medicamentos.pdf