- Organizaciones de la sociedad civil celebraron esta decisión, además de resaltar la importancia de su argumentación a favor del derecho a la salud.
- Para los expertos, la prohibición de importar y exportar dichos productos responde a la irresponsable resolución de una mayoría de ministros de la SCJN.
- La medida del Ejecutivo federal acota la perniciosa influencia de uno de los factores de riesgo más importantes que desencadenan las enfermedades no transmisibles.
Ciudad de México a 25 de octubre de 2021. Luego de que el pasado viernes 22 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto para prohibir la importación y exportación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN o cigarros electrónicos), de los sistemas alternativos de consumo de nicotina (SACN o productos de tabaco calentado) y de los sistemas similares sin nicotina (SSSN), así como de sus componentes, organizaciones de la sociedad civil celebraron esta decisión además de resaltar la importancia de su argumentación a favor del derecho a la salud, toda vez que la SCJN hizo lo contrario al privilegiar argumentos económicos, por considerar inequitativa la prohibición de importar, exportar y comercializar cigarros electrónicos.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló: «El más reciente decreto, firmado por el presidente en la tarde del pasado viernes, para prohibir la importación y exportación de los cigarros electrónicos, los productos de tabaco calentado y los sistemas similares sin nicotina, así como de sus componentes, reorienta la discusión con argumentos sólidos a favor del derecho a la salud.»
«Después de la irresponsable resolución de una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ejecutivo federal y su gabinete responden con un decreto que sitúa al derecho a la libre personalidad del individuo y al derecho a la libertad de comercio como derechos no absolutos, por lo que es válido limitarlo cuando se lesionen los derechos de terceros, o cuando se protegen intereses superiores. Es el caso de los productos novedosos y emergentes, que influyen negativamente en el control de la epidemia del tabaquismo, pues a la adicción de la nicotina, se suma la atracción tecnológica, con graves consecuencias sobre la salud de niñas, niños y adolescentes” finalizó Antonio.
Los representantes de las organizaciones señalaron que la prohibición de importar dichos productos, guarda una relación objetiva y lógica con los fines que se pretenden lograr, como son: proteger la salud, tanto de los propios consumidores como de quienes se encuentran cerca de ellos y reciben sus emisiones; resulta necesaria, toda vez que estos productos novedosos y emergentes influyen negativamente en el control de la epidemia del tabaquismo; los SACN en el mercado, no sólo contribuyen de facto a esa iniciación, sino que también la potencializan por la atracción tecnológica que despiertan en niños y jóvenes. Por lo tanto, la opción de su prohibición en el mercado es la más adecuada para alcanzar los fines de protección de la salud.
El Dr. Sebastián Rodríguez Llamazares, neumólogo y maestro en Salud Pública, señaló que “… quien vapea, tiene cuatro veces más riesgo de terminar fumando un cigarrillo convencional. Prohibir que se importen los SACN es una medida que antepone el derecho a la salud por encima del derecho de libre comercio. Mientras seamos capaces de continuar con estos esfuerzos en nuestra política pública, podremos proteger mejor a las y los adolescentes mexicanos que hoy están expuestos a nicotina a través del uso de estos dispositivos”.
Por su parte, el Dr. Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias resaltó que los sistemas electrónicos para administración de nicotina (SEAN), y el tabaco calentado representan un riesgo creciente para la salud de los mexicanos, porque generan adictos a la nicotina y hacen inhalar tóxicos conocidos, varios presentes en el humo del tabaco. Una vez adictos a la nicotina, a través de los SEAN y similares, los adolescentes llegan a fumar cigarrillos normales, de una toxicidad considerable, agregó
En representación de la Coalición México Salud-Hable, Juan Núñez destacó que la medida del Ejecutivo federal acota la perniciosa influencia de uno de los factores de riesgo más importantes que desencadenan las enfermedades no transmisibles, causantes de siete de cada diez decesos en el mundo, y en esa medida coadyuva al avance hacia los Objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU. Los dispositivos electrónicos solo son negocio para unos cuantos, a costa de la salud y el quebranto económico de consumidores, muchos de los cuales desarrollarán prontamente adicción a la nicotina, apuntó.