ORGANIZACIONES ADVIERTEN SOBRE POSIBLE INTERVENCIÓN DE LAS TABACALERAS EN REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE TABACO

  • A pesar de que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ha promovido un cambio de impacto regulatorio con argumentación sólida y contundente, la industria tabacalera ha buscado descalificar argumentos.
  • Hacen llamado a la CONAMER para que no pierdan de vista el objetivo de la regulación y evidencia positiva

Ciudad de México a 20 de julio de 2022. Luego de que el pasado 26 de mayo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) presentara la propuesta de Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco, derivada de la reforma a la ley correspondiente publicada en febrero de este año, organizaciones de la sociedad civil advierten posible interferencia de las tabacaleras debido a los obstáculos que se han presentado para la publicación de este reglamento.

Al respecto Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa señaló “El 17 de febrero de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, es una reforma histórica que se había esperado durante muchos años” Antonio Ochoa mencionó que durante todo el proceso legislativo existió interferencia de la industria, incluso hubo una declaración del ejecutivo en la cual señaló que durante el proceso legislativo hubo reiterados intentos de la industria tabacalera por descarrilar el proceso, lo que provocó una movilización de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud. “Hasta donde sabemos el expediente abierto el 26 de mayo se cerró y se abrió uno nuevo el 7 de julio del presente año, este expediente sigue abierto está en consulta pública, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones que hemos promovido durante muchos años este avance en las políticas públicas para el control del tabaco presentaremos los comentarios y sin lugar a duda nos mantendremos atentos al proceso, aun no se cierran comentarios”.

Erick además dijo “La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  de la mano de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) tiene argumentos muy importantes que trazan la ruta de cuál es el reglamento que debe a quedar. Es muy importante que después de la reforma tan significativa e histórica que se logró el año pasado, ahora tengamos un reglamento que no desentone”.

Por su parte Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx dijo ”A pesar de que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ha promovido un cambio de impacto regulatorio con argumentación sólida y contundente, la industria tabacalera ha buscado descalificar argumentos. La regulación constitucional establece en su artículo 4 que el Estado está obligado a proteger la salud de los mexicanos y no solo está obligado a ser reactivo y consecuente a cualquier enfermedad o situación que tengan los ciudadanos sino también lo obliga a realizar acciones preventivas y acciones negativas.  El estado tiene que establecer programas y conductas para prevenir cualquier consecuencia de salud que pudiera tener este tipo de productos”.

Adriana Rocha, directora de sociedad civil y asuntos legislativos de Polithink resaltó “La industria utiliza los canales institucionales que sean más favorables a sus intereses comerciales, los intereses de la industria son irreconciliables con los de la salud. El objetivo de la ley y la reforma es proteger la salud de las personas, niños, niñas y adolescentes. Es preciso alertar a las autoridades que para que defiendan el objetivo principal de la ley ya que la industria busca desviar estos argumentos haciendo creer que las consecuencias son fatales. Hacemos un llamado a la CONAMER para que no pierdan de vista el objetivo de la regulación y evidencia positiva”

Nicolás Díaz Rodríguez, especialista en Arion 9 durante su intervención explicó a grandes rasgos el proceso que se sigue en CONAMER para la emisión de un dictamen de impacto regulatorio, dando a conocer los términos para cada una de las etapas “Se trata de un proceso de consulta de publica muy importante para dar publicidad y transparencia a la regulación, y va de la mano de hacer claro para los regulados el objetivo de la política pública que se busca establecer así como dar a conocer los beneficios de su implementación,  en este caso la modificación del reglamento que impacta directamente en la salud de la población mexicana. Existe una preocupación de las organizaciones civiles con el proceso que se está llevando, debemos estar atentos a que no se ensucie con los argumentos de la industria y que se valoren los argumentos realizados por la sociedad civil. La consulta pública es un mecanismo de conexión entre los regulados y la forma en que se va a implementar la regulación con la finalidad de vencer las barreras de la información asimétrica entre regulados, regulador y terceros involucrados”. 

Por su parte Sandra Páramo, encargada del área de comunicación en CÓDICE compartió 4 casos donde la industria tabacalera interfirió en procesos legislativos de algunos estados “En Jalisco, en 2011 se aprobó en comisiones un dictamen que declaraba a Jalisco 100% libre de humo de tabaco, al aprobar el dictamen se aprobó, en otros términos. En Puebla, desde 2013 se han presentado iniciativas para que ele estado sea libre de humo, en 2019 se presenta una propuesta, sin embargo, cuando llega a la mesa directiva no se programó para la votación debido a interferencia de las tabacaleras. En Nuevo León se aprueba la ley en abril de 2016, el diario ABC publicó que algunos legisladores recibieron alrededor de 20 millones de pesos para vetar la reforma y el último ejemplo el de Querétaro, el gobierno envió un oficio a los legisladores donde menciona que puede afectar los intereses de la industria tabacalera, bares y restaurantes por lo que el gobernador veta la iniciativa. La industria tabacalera no solo interviene en lo asuntos de índole federal, también lo hace en al ámbito local”. 

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