14 mayo, 2020
Washington, DC – Las compañías de tabaco y cigarrillos electrónicos están explotando la crisis de COVID-19 para anunciar sus productos nocivos y adictivos en las redes sociales. Al mismo tiempo, socavan las restricciones de compra de edad mínima destinadas a proteger a los jóvenes y hacen declaraciones de salud ilegales y no comprobadas, según un nuevo análisis publicado por Campaign for Tobacco-Free Kids. El análisis incluye tácticas de grandes compañías tabacaleras, fabricantes de cigarrillos electrónicos y tiendas de vapeo en 28 países.
En las redes sociales, Philip Morris International y British American Tobacco, las dos compañías tabacaleras más grandes del mundo, se están apropiando de los populares hashtags promovidos por los gobiernos y las autoridades sanitarias para comercializar productos de tabaco calentado como Glo e IQOS y cigarrillos electrónicos como Vype . En España, British American Tobacco ha publicado fotos publicitarias de cigarrillos electrónicos Vype acompañados del hashtag #FrenaLaCurva y en Italia, Philip Morris ha usado #DistantiMaVicini (#DistantesPeroCerca) para anunciar IQOS. Las compañías también han promovido series de música en casa y han lanzado videos musicales exclusivos para promocionar productos de tabaco en línea.
En los Estados Unidos, los fabricantes de cigarrillos electrónicos y las tiendas de vapeo también recurrieron a las redes sociales para promocionar sus productos y aumentar las ventas durante la crisis de COVID-19. Las promociones relacionadas con la pandemia van desde mascarillas gratuitas con la compra de cigarrillos electrónicos hasta la oferta de descuentos “COVID-19” (obtenga un 19% de descuento en líquidos electrónicos de nicotina ingresando el código COVID-19). Los fabricantes de cigarrillos electrónicos también han utilizado la pandemia para hacer declaraciones de salud ilegales no comprobadas sobre los cigarrillos electrónicos. Bidi Vapor afirmó en Instagram que «un bidi al día mantiene alejado al neumólogo».
En Kazajstán, British American Tobacco proporcionó máscaras faciales con la marca Glo a más de una docena de personas influyentes de Instagram que publicaron fotos con las máscaras, todo con el mismo subtítulo que publicita máscaras Glo gratuitas (#glomask) con la compra de un dispositivo Glo. Estas y otras publicaciones que publicitan productos de tabaco se documentaron en docenas de países, a pesar de un anuncio de diciembre de 2019 por parte de Instagram y Facebook de que las plataformas ya no permitirían a los influencers promocionar productos de tabaco.
Además de la promoción en las redes sociales, Philip Morris ha abandonado el requisito de validación de la edad mediante identifcación en la entrega de IQOS en al menos un país y hace referencia a la crisis de COVID-19 en al menos 18 países para promover ofertas especiales y entrega a domicilio del producto.
«Las compañías de tabaco no se detendrán ante nada para vender más productos, incluso si eso significa capitalizar descaradamente una pandemia», dijo Matthew L. Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids. «No se trata solo de las grandes tabacaleras: las tiendas de vapeo y los fabricantes de cigarrillos electrónicos se han adoptado tácticas para apuntar a los jóvenes, engañar a los consumidores y vender más cigarrillos electrónicos. A medida que continuamos aprendiendo más sobre los vínculos dañinos entre COVID-19 y el consumo de tabaco, estas tácticas deberían dar la alarma en todos los países del mundo «.
Los expertos en salud pública han advertido que los fumadores y los usuarios de cigarrillos electrónicos enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave cuando se enfrentan con el COVID-19. Existe evidencia concluyente de que fumar aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, debilita el sistema inmunitario y es una causa importante de afecciones de salud crónicas que aumentan el riesgo de COVID-19, incluidas enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y diabetes. También hay evidencia creciente de que el uso de cigarrillos electrónicos daña la salud pulmonar.
Para obtener más información sobre COVID-19 y el consumo de tabaco, visite: https://www.tobaccofreekids.org/problem/covid-19