- Miles de niñas, niños y adolescentes en CDMX expuestos a publicidad de alcohol.
- Industria incumple regulaciones vigentes.
- Diputados presentarán iniciativa de ley tras el foro público del 29 de abril.
Ciudad de México, 24 de abril de 2025. En conferencia de prensa el diputado en la Ciudad de México Fernando Zárate de Morena, acompañado por Yahaira Ochoa Ortiz, de Salud Justa Mx y Luis Alonso Robledo de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), advirtieron sobre la necesidad de blindar a la CDMX contra la publicidad de alcohol ya que miles de niñas, niños y adolescentes en la capital están siendo bombardeados con publicidad exterior de bebidas alcohólicas que, además de incumplir la normatividad vigente, incrementa significativamente la probabilidad de inicio temprano de consumo y patrones de consumo explosivo de alcohol en la población juvenil.
Diversos estudios han documentado que la exposición temprana a anuncios de bebidas alcohólicas incrementa no solo la intención de beber, sino también el inicio temprano del consumo de la primera copa y los episodios de consumo explosivo, en jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad.
“Recuerdo hace poco en uno de los recorridos que hago por la ciudad, como desde el patio trasero de una escuela secundaria en la Miguel Hidalgo, se podía ver claramente un anuncio de bebidas alcohólicas.”, mencionó Fernando Zárate, “Este bombardeo visual busca posicionar a el alcohol como parte de la vida cotidiana, antes de ser una elección consciente. Hoy, como diputado y padre, entiendo el poder de esa primera imagen: puede marcar para siempre una ruta de consumo. Por eso, debemos eliminar estas imágenes en los lugares donde nuestros hijos deberían jugar y aprender”.
Estudios internacionales han mostrado que una reducción del 28 % en la visibilidad de estos anuncios se relaciona con descensos de hasta 4 puntos porcentuales en el consumo intensivo entre adolescentes. Este tipo de regulación ya ha sido probada con éxito en otros países, por ejemplo, en la ciudad de Baltimore una prohibición total de vallas publicitarias de alcohol y tabaco llevó a una reducción de más de 1,300 estructuras a solo 70, lo que redujo drásticamente la exposición juvenil en entornos escolares y comunitarios. Otros países como España están promoviendo medidas similares, para mejorar la salud y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.
Frente a este panorama, el diputado Zárate busca presentar una iniciativa para:
- Elevar a rango normativo de ley las restricciones actuales sobre publicidad exterior de alcohol.
- Fortalecer las zonas libres de publicidad exterior de alcohol alrededor de escuelas, centros de salud, centros deportivos, entre otros.
Al respecto Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx dijo “Como representante de la sociedad civil y como madre de un niño de 5 años exijo políticas públicas que protejan a mi hijo de la industria del alcohol la cual se ha encargado de normalizar un producto que ha destruido familias enteras, que ha roto el tejido social. La industria del alcohol invierte campañas millonarias dirigidas a niñas, niños y jóvenes porque son sus nuevos consumidores. Nuestras hijas y nuestros hijos merecen entornos saludables, no entornos llenos de publicidad que normaliza el alcoholismo y esto sólo se va a detener con políticas públicas, esta ley sería un gran avance en la Ciudad de México”.
Por su parte Luis Alonso Robledo Carmona, Vocero de RASA señaló que «La evidencia científica es clara: la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes prematuras, especialmente entre la población joven. Sin embargo, en la Ciudad de México hemos sido testigos de un crecimiento desmedido de anuncios espectaculares y vallas publicitarias, colocadas incluso a escasos metros de escuelas, parques y espacios donde conviven niñas, niños y adolescentes. Desde la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), respaldamos firmemente esta iniciativa que busca poner un alto a estas prácticas y proteger a la niñez mexicana de la normalización del consumo de alcohol. No podemos permitir que los intereses comerciales se antepongan al derecho de nuestras infancias a crecer sanas y seguras».
La experiencia internacional demuestra que, cuando la voluntad política se combina con el empoderamiento ciudadano, es posible revertir esta agresión comercial. Por ello, durante la conferencia de prensa se invitó a los medios, sociedad civil y académicos a asistir al foro: “Efectos y consecuencias de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas en población infantil, un enfoque de salud pública” el próximo 29 de abril de 13:00 a 16:00 hrs. en el Salón Benito Juárez, Plaza de la Constitución 7, para enriquecer esta iniciativa con su experiencia y compromiso.
Diputado Federal por Morena, con trayectoria dedicada a la defensa de la infancia.
Acerca de Fernando Zárate
Acerca de Salud Justa Mx
Organización de la sociedad civil plural, incluyente, proactiva y libre de conflicto de interés, que busca incidir en las políticas públicas del país para promover el ejercicio del derecho a la salud.
Acerca de RASA
Somos una coalición de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, preocupados por el impacto enorme y creciente que tiene el consumo de alcohol en nuestro país. Nos esforzamos por advertir a la población de las consecuencias que tiene la normalización del consumo de bebidas alcohólicas y sus graves impactos en salud y en el tejido social, en especial, las familias.



