MENOS NICOTINA, MENOS HUMO, MÁS SALUD EN BARES Y RESTAURANTES DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Disminuye sensiblemente la tóxica nicotina en bares y restaurantes
  • En Toluca disminuyó drásticamente en restaurantes
  • En bares menos éxito

El estudio “Espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes de México” lidereado por el Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Investigador Instituto Nacional de Salud Pública, contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco. Jorge V. Cárdenas, Asesor para las Américas en Control de Tabaco para la La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, mencionó que dicha iniciativa ha aportado 1 billón de dólares desde 2007 para combatir la epidemia del tabaquismo alrededor del mundo. En México, la iniciativa está apoyando proyectos desde 2008, en colaboración con el Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas sin conflictos de interés con la industria tabacaleras.

La investigación reveló que de 2008 a 2019 ha disminuido en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes de Toluca, estado de México. Dicha nicotina, producida por el humo de tabaco, da cuenta de la disminución de su consumo en lugares donde está prohibido fumar de acuerdo a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT). Si bien en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue en promedio de 3.7 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para 2019 descendió, en promedio, a 0.34 µg/m3 de acuerdo con el estudio “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México”, que se realizó en 170 lugares seleccionados.

Gráfica1. Reducción de nicotina en bares y restaurantes de Toluca 2008-2019

El estudio de 2019, que se llevó a cabo de manera conjunta por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud del estado de México con la anuencia de los empresarios, abarcó los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan. Y si bien ha disminuido hasta en diez veces la presencia de nicotina en promedio, el 0.55 µg/m3 de la misma actualmente, todavía es riesgosa para la salud como sucede en el 12% de los restaurantes y en el 33% de los bares, marcados con naranja en la gráfica, en tanto que el amarillo nos habla de un ligero riesgo y el verde libre de riesgos (ver Gráficas 2 y 3).

Gráfica 2. Niveles de nicotina en restaurantes del estado de México 2019

Gráfica 3. Niveles de nicotina en bares del estado de México 2019

La medición de humo de tabaco se realizó mediante la instalación de monitores de nicotina durante tres días en 113 restaurantes y 57 bares. Luego se analizaron en el Laboratorio Analítico de Compuestos de Tabaco del INSP. A partir de la detección de microgramos por metro cúbico de nicotina (µg/m3) se pudo establecer si hubo consumo de tabaco en interiores o consumo externo cuyo humo entró a los establecimientos. El semáforo representa la cantidad de microgramos de nicotina por metro cúbico.

Figura 1. Semáforo de nicotina y consumo de tabaco

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cualquier grado de exposición al humo de tabaco es riesgosa para la salud, y si bien el promedio en los bares y restaurantes estudiados ha disminuido diez veces, no deja de estar en riesgo la salud de acuerdo al cuadro que se exhibe a continuación:

Figura 2. Niveles de exposición y riesgos a la salud por grupos de edad

Los establecimientos se eligieron a partir de una evaluación del cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT) y su reglamento. El municipio con mejor cumplimiento fue Toluca, le siguieron Naucalpan, Metepec y por último Tlalnepantla, como se muestra en la siguiente gráfica:

Gráfica 4. Cumplimiento de la Ley por municipio 2019

Finalmente, el estudio reveló que en aquellos restaurantes y bares del estado de México cuyo cumplimiento de la LPTPEHT es bueno, la presencia de nicotina por el humo de tabaco se reduce significativamente o desaparece. Por tanto, resulta necesario reforzar el cumplimiento de la Ley en bares, cuya presencia de nicotina por humo de tabaco aún persiste en el 33% de ellos de manera riesgosa y el 22% de manera muy leve.

Participantes de la sociedad civil señalaron que desde hace 8 años el estado de México es una entidad federativa 100% libre de humo de tabaco. Con tan buenos resultados de cumplimiento,83% según el estudio liderado por el INSP, es lamentable que México no tenga correlativo con una legislación como la existente en el estado de México y otras 13 entidades federativas.

“Nuestro país debe avanzar con esta regulación nacional que proteja a todas las personas del humo de tabaco en espacios públicos cerrados. En tiempos de COVID-19, con una pandemia que amenaza especialmente la salud de las personas que fuman, beben o tienen sobrepeso, más allá de cuestiones de edad, nuestro llamado es para que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión aprueben en lo inmediato las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco”, declaró Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa MX.

Por su parte Patricio González, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del estado de México (ASBAR), reiteró que el gremio de bares y restaurantes ha colaborado de manera muy activa para el cumplimiento de la LPTPEHT, siendo la entidad donde más restaurantes y bares hay en todo el país, con 76 mil unidades.

Se contó con la participación de los representantes de gobierno federal, el Dr. Gady Zabicky Sirot,Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional Para el Control del Tabaco; así como del gobierno del estado de México, el Médico Pediatra Francisco Javier Fernández Clamont, Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

Financiamiento

Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo de Bloomberg Philantropies a

través de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias,

en acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (Proyecto México 23-01)