MAXIMILIANO CÁRDENAS dENHAM

Es abogado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, titulado con mención especial. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en el sector gubernamental, particularmente durante su trayectoria en Profeco, estuvo a cargo de diversas áreas de litigio colectivo en favor de los derechos de los consumidores. Asimismo, fue director de Educación para el Consumo, donde impulso las modificaciones al programa de Educación para consumidores de todo el país para promover el consumo responsable.

Cuenta con experiencia en litigio estratégico en materia de derechos humanos y responsabilidad civil, así como experiencia como consultor en procesos legislativos y como tomador de decisiones de políticas publicas en el ámbito de consumo y diversas materias.

Algunos logros destacables de su carrera son: duplicar el número de acciones colectivas (acciones de grupo en ese entonces) presentadas por la Profeco, litigar diversos procesos que fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación generando criterios jurisprudenciales en favor del consumidor. Tuvo la oportunidad de participar en la defensa de más de 50 indígenas condenados injustamente por los hechos ocurridos en la Matanza de Acteal, después de diversos años de litigio se logró que la SCJN determinará su liberación y se logró la emisión de diversas tesis en materia de debido proceso. Administrar alrededor de 16 mil litigios en diversas materias reduciendo contingencias jurídicas y económicas relevantes en menos de un año. Finalmente tuvo la oportunidad de ser candidato a la llamada Fiscalía anticorrupción.

Su correo es: mcardenas@saludjusta.