LAS TABACALERAS Y SU EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

  • La industria tabacalera sigue experimentando con el dolor de perros, gatos, monos, conejos, pollos, ratas, ratones y otros animales.
  • Los estudios sobre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo deben ser epidemiológicos, clínicos y realizados en seres humanos, no en animales.

Ciudad de México a 15 de julio de 2021. Durante el conversatorio virtual “Las tabacaleras y su experimentación con animales”, Arturo Berlanga, director ejecutivo de AnimaNaturalis y Abigail Villaseñor, vocera de Salud Justa Mx, condenaron la cruel experimentación de las empresas tabacaleras con animales además de dañar el medio ambiente.

Arturo Berlanga, reiteró que “… la cultura del veganismo es una postura ética y moral hacia los animales; está en contra de su uso, consumo y explotación. El caso de animales en laboratorio es el más polémico porque manejan el discurso falaz que intenta justificar la experimentación en ellos ya que supuestamente sirven a la humanidad o afirman que gracias a tal experimentación la humanidad no se enferma”. Sin embargo, es importante señalar que muchos de los estudios que utilizan animales no son concluyentes, por lo que no hay motivo para seguir con estas prácticas, agregó.

Para reducir esto, los consumidores también debemos hacer conciencia, conocer e investigar lo que hay detrás de los que consumimos, ya que muchas industrias que fabrican productos de uso diario están afectando el medio ambiente y muchas especies, tanto vegetales como animales, incluyendo la nuestra, finalizó Berlanga.

“En su intento por encontrar evidencia de que su producto no es dañino, la industria tabacalera sigue haciendo dolorosos experimentos en perros, gatos, monos, conejos, pollos, ratas, ratones y otros animales. La experimentación con animales engañó al consumidor durante muchos años, debido a que algunos de ellos no desarrollan enfermedades que afectan a las personas”, expresó por su parte Abigail Villaseñor. Los estudios sobre enfermedades relacionadas con el tabaquismo deben ser epidemiológicos, clínicos y realizados en seres humanos, no en animales.

La industria tabacalera ha escondido los experimentos con animales durante años, tratando inútilmente de disminuir los efectos del tabaco en hombres y mujeres. “Experimento tras experimento intentan probar que fumar no mata”, refirió la vocera de Salud Justa.

Durante el conversatorio se habló de la importancia de hacer visible estos temas, se mencionó que las tabacaleras además de vender un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores, daña el medio ambiente y experimenta con animales. “No hay justificación de un producto que por dónde se mire, es nocivo para la salud y el medio ambiente” finalizaron.