- OSC aplauden al Lic. Martí Batres ante la negativa de la CANIRAC para acatar el Reglamento de la ley General para el Control del Tabaco.
- Aplicar el reglamento ratificará en la capital del país su lugar de vanguardia mundial en el control del tabaco.
- Protejamos la salud de todas y todos sin distingos, no los intereses de la industria tabacalera y de sus aliados, dicen.
Ciudad de México a 24 de julio de 2023. Organizaciones sociales que impulsan la aplicación de las políticas públicas para el control del tabaco enviaron el 20 del presente una carta personal al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Martí Batres Guadarrama, en la cual manifestaron su complacencia y apoyo a la posición del funcionario para proteger y garantizar los derechos a la salud de la ciudadanía, frente a las amenazas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la cual se niega a acatar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, votado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Nos estimula la posición del jefe de Gobierno cuyo papel de autoridad que busca conciliar los intereses de la ciudadanía cuando se suscitan conflictos, no lo lleva a olvidar que el ejercicio del Derecho a la Salud es quizás el principal derecho que nos permite disfrutar de todos los demás derechos humanos, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx. Recuerda que la actuación del Poder Legislativo en esta materia ha sido congruente con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gestión, durante la cual se han impulsado avances sin precedente en el control del tabaco, como la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que se tradujo en la actualización del Reglamento correspondiente.
Recordó que la CANIRAC difundió la semana anterior información falaz en el sentido de que dicha cámara había interpuesto centenares de juicios e inclusive un juicio colectivo en contra del acatamiento de dicho reglamento, que dejaban sin efecto los avances alcanzados para que se protegiera la salud de las personas en sitios de convivencia colectiva como restaurantes, bares y cafés. En respuesta de la sociedad civil activistas especializados en Derecho realizaron una conferencia de prensa y emitieron un boletín con datos mensurables que desmienten las afirmaciones de la CANIRAC, apuntó.
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, refirió que el Artículo 60 del reglamento señala que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento. Objetivamente, no conocemos información comprobable sobre algún establecimiento mercantil que haya sufrido merma en sus ingresos y menos aún quebrado, por obedecer la ley.
La vigencia del Estado de Derecho es un bien ciudadano que todos debemos preservar y si las empresas y las cámaras que defienden sus intereses se preocupan por la seguridad de sus inversiones y la prosperidad de sus negocios, lo cual es el todo legítimo, dijo Núñez, igualmente ellas y los ciudadanos debemos pugnar por la vigencia de una medida que protege la salud ante los efectos dañinos, repetidamente comprobados, del humo de tabaco y las emisiones de productos que liberan nicotina. Las y los clientes de restaurantes, bares, cafés y otros negocios, al igual que recepcionistas, meseros, cocineros, cantineros, galopinas, personal de limpieza, todos tenemos derecho a que se nos proteja, dijo.
El lugar de vanguardia mundial que ocupó la Ciudad de México al recibir en marzo de 2009 el Blooomberg Award por haber sido la urbe más poblada libre de humo de tabaco, debe seguir siendo ratificado con la aplicación sin cortapisas del Reglamento de la ley General para el Control del Tabaco, coincidieron Erick Antonio y Juan Núñez.