DESARROLLO SOSTENIBLE
Se define como la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Así, el desarrollo sostenible es el nuevo eje rector para el desarrollo mundial y consta de tres elementos fundamentales: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
La solidificación de estos principios, a nivel internacional, se encuentra en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo enfoque está integrado por todas aquellas acciones que aporten elementos al combate a la pobreza multidimensional, desigualdad y exclusión, y sostenibilidad. De igual manera, se busca que dichas acciones mejoren los conocimientos, las aptitudes y las tecnologías de producción para ampliar las opciones de las personas, reducir los riesgos y mantener los logros en materia de desarrollo.
El objetivo de esta agenda es fortalecer las capacidades y proporcionar un entorno propicio para el acceso a las oportunidades, centrándonos en los grupos de poblaciones más vulnerables y excluidos para que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
La finalidad es poder alcanzar este cometido para el año 2030. En estos, la salud ocupa un lugar fundamental, pues “busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. La mayoría de los ODS están relacionados directamente con la salud o contribuirán a la salud indirectamente.
Por estas razones, resulta fundamental que la sociedad civil se organice y contribuya al cumplimiento de dichos principios.