DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
De acuerdo con el propio relator del derecho a la salud del Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, los derechos sexuales y reproductivos forman parte esencial para alcanzar el máximo goce y disfrute del derecho a la salud. La gama de derechos interrelacionados con los derechos sexuales y reproductivos es tan grande que resulta un componente indispensable en la realización de los derechos de las mujeres, poblaciones vulnerables e infantes, por mencionar algunos.
Un ejemplo muy claro que el ejercicio del derecho de la mujer a la salud conlleva suprimir todas las barreras que impiden el acceso de la mujer a los servicios de salud, educación e información, en particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. Estos elementos no solo inciden en la realización del derecho a la salud, sino que la ampliación de su acceso permite que se erradiquen brechas de desigualdad, discriminación e, incluso, violencia contra las mujeres.
La complejidad de estos derechos, tanto de su protección como de su realización, se ha visto minimizada por el uso de leyes prohibitivas y punitivas como mecanismo para resolver los problemas relacionados con éstos. Sin embargo, para poder garantizar los derechos de mujeres y grupos vulnerables, es indispensable cambiar el enfoque punitivo por el de la salud pública. Aspectos tan brutales como la violencia obstétrica, la interrupción del embarazo y el trabajo sexual forzado, son imposibles de erradicar si se parte del derecho penal. Para poder garantizar a las personas sus derechos y, principalmente, el máximo goce y disfrute del derecho a la salud, es necesario voltear los ojos a las recomendaciones de los expertos en salud pública y las recomendaciones internacionales, cuyas sugerencias se encuentran libres de estereotipos y discriminación.
Salud Justa Mx se ha comprometido con este cambio de paradigma con la finalidad de hacer cumplir tanto lo que se ha establecido en los tratados internacionales como en las recomendaciones de diversos organismos de las Naciones Unidas.
Fuente: A/66/254, ONU, Informe provisional del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, 2011.