Image

América Latina y el Caribe enfrentan un aumento de la interferencia de la industria tabacalera, advierte nuevo índice regional

  • El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025 revela que en 11 países de la región la interferencia aumentó entre 2023 y 2025.
  • El estudio de sociedad civil, basado en información pública disponible, evalúa cómo los gobiernos aplican las directrices del Artículo 5.3 del CMCT.
  • México el país mejor calificado, durante 2023-2025 las autoridades sanitarias reafirmaron su compromiso político y ético de colocar la salud por encima de los intereses comerciales.

México a 12 de noviembre de 2025. Según el Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025, América Latina y el Caribe enfrentan un aumento de ésta, lo cual preocupa a representantes de la sociedad civil dado que la  Undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) está próxima a celebrarse.

El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025 —publicado en vísperas de las deliberaciones del tratado mundial de salud pública— revela que en 11 países de la región la interferencia aumentó entre 2023 y 2025, amenazando los avances alcanzados en la reducción del consumo de tabaco y en la protección de la salud de millones de personas.

El estudio de sociedad civil, basado en información pública disponible, evalúa cómo los gobiernos aplican las directrices del Artículo 5.3 del CMCT, que obliga a los Estados Parte a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y creados de la industria tabacaler. Los resultados muestran una tendencia desigual: mientras algunos países consolidan mecanismos de transparencia, otros retroceden frente a la influencia política, económica y mediática de las tabacaleras.

Entre los países con menor nivel de interferencia se destacan México, Uruguay, Chile, Perú y Panamá, gracias a medidas de transparencia y limitación de contactos con la industria tabacalera. En contraste, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Argentina figuran entre los más afectados, debido a la persistencia de vínculos políticos, falta de rendición de cuentas y promoción de actividades de supuesta “responsabilidad social” por parte de las tabacaleras.

El informe también documenta retrocesos significativos en Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador, donde las corporaciones tabacaleras han reforzado su presencia en espacios de decisión pública aprovechando vacíos legales o programas de cooperación institucional.

Durante el lanzamiento del Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025, representantes de algunos países compartieron experiencias nacionales que reflejan la diversidad de enfoques en la región.

La Mtra. Michell Castillo Trejo, Asesora en Políticas de Salud para el Control del Tabaco en la oficina del Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, enfatizó que en México, las autoridades sanitarias reafirmaron su compromiso político y ético de colocar la salud por encima de los intereses comerciales. El país se ha convertido en referente regional por su aplicación efectiva de las directrices del Artículo 5.3 del CMCT, la adopción de códigos de conducta para servidores públicos y su vigilancia permanente frente a los intentos de la industria tabacalera de influir en decisiones regulatorias. No obstante, enfatizó que la industria se reinventa con tácticas cada vez más sofisticadas, lo que exige una respuesta institucional constante y adaptativa.

La representante de Panamá, Dra. Reina Roa, punto Focal CMCT de la OMS del Ministerio de Salud, comentó que su país que también figura entre los casos destacados. Subrayó que el Índice “es una herramienta clave para evaluar desde una perspectiva externa el abordaje de la interferencia y orientar estrategias de mejora en los mecanismos de control”, conforme a los Artículos 5.3 y 4.2 del CMCT y su Protocolo.

Expertos y representantes de la sociedad civil libres de conflictos de interés, coincidieron en que la interferencia de la industria tabacalera se ha sofisticado, diversificando sus canales de influencia y extendiéndose más allá del sector salud.

“El Índice Regional 2025 evidencia que la industria continúa ejerciendo una influencia indebida sobre las políticas públicas, aprovechando vacíos en la gobernanza y la transparencia para proteger sus intereses a costa de la salud”, señaló Laura Salgado, del Centro Global para la Buena Gobernanza en Control del Tabaco (GGTC).

“Los gobiernos deben actuar de forma conjunta para cerrar estos vacíos y proteger el derecho a la salud frente a la interferencia corporativa”, añadió.

“Proteger las políticas públicas frente a la interferencia de la industria tabacalera requiere fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la cooperación regional”, afirmó Daniel Dorado, de Corporate Accountability.“Urge consolidar sistemas de monitoreo y eliminar los incentivos fiscales que benefician a las tabacaleras para avanzar hacia un futuro libre de adicción y de impunidad corporativa.”

Los hallazgos del Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025  llegan en un momento crucial: la COP11 en Ginebra-Suiza, donde los Estados Parte del CMCT debatirán medidas para proteger la integridad de las negociaciones internacionales frente a la interferencia de la industria y reforzar los mecanismos de transparencia y responsabilidad en todos los niveles de gobierno.

“El aumento de la interferencia en América Latina demuestra que las tabacaleras siguen utilizando estrategias sofisticadas de captura política y diplomática. La COP11 es una oportunidad para reafirmar el espíritu del Convenio y asegurar que ninguna corporación tenga influencia sobre las políticas de salud pública”, concluyeron los representantes de GGTC y Corporate Acocuntability.

El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023-2025 es una herramienta de referencia regional que permite comparar avances y retrocesos en la implementación del Artículo 5.3 del CMCT y sirve como insumo para gobiernos, legisladores y organizaciones sociales que buscan fortalecer la gobernanza sanitaria y prevenir conflictos de interés. Así mismo, vale resaltar que este instrumento hace parte del esfuerzo internacional titulado Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2025, que a su vez fue lanzado el 11 de noviembre del año en curso.

Más información y recursos disponibles:

Compártelo:

boletines por mes y año

Categorías