ALIMENTACIÓN

La alimentación es una de las prioridades y necesidades básicas del ser humano, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay que tener una alimentación sana la cual será determinada por las características de cada persona. Para una buena alimentación habrá que llevar una dieta variada, equilibrada y saludable que aporte los nutrientes suficientes para prevenir la malnutrición y enfermedades no transmisibles. Tanto los tratados internacionales y las constituciones latinoamericanas, tienen contemplado el derecho a una buena alimentación. En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está protegido este derecho en el artículo cuarto, en el cual las autoridades y el Estado deberán colaborar para garantizar este derecho, con principal énfasis en la alimentación de los menores de edad.

Actualmente las personas consumen alimentos con altos contenidos calóricos, grasas y alimentos procesados con sustancias químicas dañinas para la salud, así también la vida de cada individuo es mayormente sedentaria y no adopta hábitos alimentarios. Sin embargo, es preocupante la incidencia que en las cifras la mala alimentación o consumo de alimentos que no aportan ningún beneficio la salud de las personas, principalmente provenientes de los alimentos procesados y ultra procesados. De esta manera, tanto las autoridades nacionales e internacionales se interesan por crear regulaciones y difundir información sobre los alimentos con altos contenidos de azúcar, altos contenidos calóricos, grasas transgénicas y otros nutrientes críticos. Gran parte de los problemas provienen de la falta de oferta, por parte de las grandes empresas de alimentos, para proveer a los consumidores productos de calidad y saludables. De acuerdo con el Relator Especial para el Derecho a la Salud, la presencia creciente de las empresas transnacionales de alimentos y bebidas en varios países, en particular los países en desarrollo, y su comercialización generalizada de alimentos poco saludables han contribuido a padecimientos crónicos y a generar hábitos indeseables en la dieta de las personas.

Es así como Salud Justa busca apoyar todas aquellas medidas que permitan la creación de políticas públicas que mejoren la situación alimentaria de las personas, en concreto, afrontar la cuestión de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. se 

Fuente: Organización Mundial de la Salud, “Alimentación Sana”, 31 de agosto de 2018, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet.

A/HRC/26/31, Reporte del relator especial para el derecho a la salud, Anand Groover, enfocado en alimentos malsanos y enfermedades no transmisibles.