ADVERTENCIAS SANITARIAS PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS PROPUESTAS POR IRLANDA DEBERÍAN SER APOYADAS POR MÉXICO , ONGS

  • Advertencias sanitarias para bebidas alcohólicas propuestas por Irlanda debieran ser apoyadas por México: ONGs.
  • Las organizaciones civiles hicieron un llamado al representante permanente de México ante la OMC para que mantenga una postura congruente con las definiciones de política del Presidente de la República. 

Ciudad de México, 13 de julio de 2023. Luego de que el plan de etiquetado de advertencias sanitarias para las bebidas alcohólicas propuesto por Irlanda preocupó a los representantes de México en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), miembros de organizaciones en defensa de la salud, Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx y Juan Núñez Guadarrama de la Coalición México Salud-Hable, coincidieron en la pertinencia de considerar tal propuesta como un modelo a seguir en el país para proteger la salud de la población, además que hicieron un llamado al representante permanente de México ante la OMC para que mantenga una postura congruente con las definiciones de política del Presidente de la República, donde ningún interés económico debe estar por encima del derecho a la salud.

Cuando Irlanda planteó la inclusión de advertencias sanitarias en botellas de bebidas alcohólicas, que indiquen: «beber alcohol causa enfermedad hepática» y «existe un vínculo directo entre el alcohol y los cánceres fatales”, los representantes de México y República Dominicana en la reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC reunidos en Ginebra hicieron más que evidente su preocupación, pues según ellos las etiquetas específicas propuestas por los irlandeses ocasionarían nuevos costos y afectarían la capacidad de las empresas para vender estos productos en el mercado europeo. 

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló: “Las advertencias sanitarias para bebidas alcohólicas adoptadas por Irlanda son un ejemplo para la legislación mexicana. Transmitir información sobre los riesgos y daños de su consumo, con advertencias sanitarias que faciliten su comprensión, forma parte de una estrategia integral para reducir su consumo. En tal virtud, hacemos un llamado al representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio, Rafael Fernando Marín Mollinedo, para que mantenga una postura congruente con las definiciones de política del Presidente de la República, quien ha señalado de manera reiterada que ningún interés económico debe estar por encima del derecho a la salud”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso nocivo de alcohol es un factor de riesgo en más de 200 enfermedades y trastornos. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3% de todas las defunciones. Dicho organismo establece que se ha encontrado relación con el consumo de alcohol con problemas a nivel individual y social, como el desarrollo económico, la cultura, las normas sociales, afectando a los sectores más pobres. 

Beber alcohol es una práctica que no debe normalizarse, sobre todo entre las personas jóvenes de nuestro país, ya que actúa como detonador de conductas de riesgo, por decir lo menos, y de franco peligro cuando hablamos de accidentes en vehículos de motor, homicidios, lesiones, violaciones e inclusive de accidentes en los lugares y horarios de trabajo, apuntó Juan Núñez Guadarrama. Advertencias como las propuestas por los representantes de Irlanda coadyuvarían a prevenir el consumo riesgoso o abuso del alcohol, dijo.

No olvidemos, como lo indican expertos de nuestros institutos nacionales que el consumo de alcohol puede estar relacionado con depresión e ideación suicida, entre otros trastornos mentales, que debemos prevenir, agregó. “Si ya se aplican sellos de advertencias para comestibles de nulo valor nutricional y advertencias sanitarias en los empaques de cigarros, no vemos por qué no deban aplicarse advertencias sanitarias en los envases de bebidas alcohólicas, agregó el coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Los cambios en la legislación de Irlanda establecen que para 2026 las bebidas alcohólicas deben contener una advertencia que informe del peligro derivado del consumo de alcohol, especialmente que advierta a mujeres embarazadas, informe de la relación directa entre el alcohol y diversos tipos de cáncer, exprese en gramos la cantidad de alcohol y de calorías que contiene el producto, entre otras medidas.