SALUD MENTAL

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padece de un trastorno mental en alguna fase de su vida. Esto es preocupante si se considera que la mayoría de estas personas carece de tratamiento, apoyo y asistencia, y cuando llegan a recibirlo, éste resulta bastante inapropiado. De igual manera, esta es una realidad global, en la que hoy día, aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales o neurológicos o tienen problemas de índole psicosocial.

Además, existe una fuerte división, tanto en las políticas como en las prácticas, entre la salud mental y la salud física, lo cual ha derivado, lamentablemente, en un aislamiento político, profesional y geográfico, así como en la marginación y estigmatización, de la atención de la salud mental.

Finalmente, estas divisiones y desconocimiento del problema se traducen en una ausencia de recursos, por no considerarse un problema grave de la salud. Aunque está aumentando la asistencia para el desarrollo destinada a la promoción de la salud mental en todo el mundo, los presupuestos actuales mencionan que la asistencia actual para el desarrollo y combate a las enfermedades de salud mental no superan el 1 % de la inversión en salud. Esta combinación de elementos hace que se trate de uno de los temas más complejos de la salud pública actualmente.

Así, resulta trascendental tomar encuentra las recomendaciones internacionales, las cuales van desde el fomento del respeto y la no violencia para los usuarios del servicio de salud durante sus tratamientos, hasta la forma de parar la asimetría de poder y los prejuicios ocasionados por el predominio del modelo biomédico y las intervenciones biomédicas, así como de los intereses de las grandes compañías farmacéuticas.

Por estas razones, desde Salud Justa nos importa colocar este tema dentro de las prioridades de la salud pública en nuestro país y no siga siendo, como hasta ahora, en un tema olvidado para la agenda pública.

Fuentes: A/HRC/41/34 y A/HRC/29/33 Documentos del relator especial para el derecho a la salud. Documentos de 2015 y 2019

E/CN.4/2005/51. Consejo derechos Económicos, Sociales y Culturales: Informe delRelator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Sr. Paul Hunt Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/