NO AL TABACO Y LA NICOTINA EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

  • Evitar el tabaco y la nicotina en cualquiera de sus formas, buena manera de celebrar.
  • Tirar a la basura cajetillas de cigarros y dispositivos electrónicos, recomendable.

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022. Al celebrarse por décimo segunda ocasión el Día Mundial contra el Cáncer, Salud Justa Mx y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo hace un llamado para evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, que es la principal causa de cáncer de pulmón, sin descartar el riesgo de usar algunos de los dispositivos electrónicos que suministran nicotina calentada y otras sustancias químicas potencialmente dañinas, además de que algunos de estos productos han sido relacionados con el cáncer.  

Pese a que tales productos exponen a quienes los consumen a concentraciones menores de las sustancias químicas del tabaco, no están exentos de ser un peligro para la salud.

El Dr. Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo declaró “Es bien conocido el efecto que el humo del tabaco tiene respecto al cáncer, además de ser una sustancia sumamente adictiva, esta tiene relación directa con el cáncer ya que para las personas que ya tienen esta enfermedad, provoca un deterioro en su salud. La nicotina produce una progresión en el desarrollo y crecimiento del cáncer aumentando, la proliferación de las células malignas, además retrasa la cicatrización de las heridas provocando riesgo de infección, otra consecuencia es que reduce la oxigenación de la sangre además de impedir que los tejidos se nutran adecuadamente. Por otro lado, la nicotina provoca que el medicamento suministrado a pacientes con cáncer tenga menor efectividad”

“Además aquel paciente oncológico que quiera sustituir el tabaquismo convencional por los cigarros electrónicos o cualquier otro sistema electrónico para la administración de nicotina debe tener presente que esto puede tener efectos negativos en el tratamiento oncológico que se le esté aplicando y también contribuir a incrementar las células malignas” añadió el Dr. Zinser. 

Quienes promueven el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores afirman que sus ingredientes son seguros, sin embargo, los aerosoles de estos productos pueden contener nicotina adictiva, saborizantes y una variedad de otros productos químicos y algunos que pueden causar cáncer. Las cantidades de nicotina y otras sustancias en estos productos pueden variar ampliamente porque no están estandarizadas ni su producción es supervisada por alguna autoridad sanitaria. En el mejor de los casos, habría que esperar los resultados de los estudios a largo plazo que llevan a cabo expertos de la salud para conocer el grado de letalidad que podrían tener estos productos.

Los cigarros electrónicos no deben ser consumidos por niñas, niños y jóvenes ya que además de ser dañinos para su salud les acercan al tabaquismo. El supuesto vapor de agua que despiden esos dispositivos es en realidad un aerosol de nicotina, saborizantes, compuestos orgánicos volátiles y algunas sustancias causantes de cáncer, además de metales pesados como níquel, estaño y plomo.

La manera más fácil de prevenir el cáncer es no fumar cigarros convencionales y tampoco se deben usar los nuevos sistemas electrónicos que calientan tabaco o suministran líquidos con nicotina. Por ello, una inmejorable manera de participar este año en la conmemoración del Día mundial contra el Cáncer es tirar a la basura cajetillas y dispositivos electrónicos que dañan la vida propia y comprometen nuestro futuro, finalizó Erick Antonio Ochoa, directo de Salud Justa Mx. 

 

Consultar https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html 

Consultar https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos-para-jovenes.html