- Organizaciones sociales acompañan los esfuerzos del Poder Legislativo y de la Secretaría de Salud para reglamentar la Ley General para el Control del Tabaco.
- Organizaciones de vapeadores confunden disposiciones referidas al tabaco y a los dispositivos electrónicos.
Ciudad de México, 21 de junio de 2022. Sobre la consulta que abrió el 26 de mayo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria acerca del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, calificó de extraviados numerosos comentarios ingresados a la plataforma de la CONAMER el 9 y 10 de junio, presentados por activistas de organizaciones pro-vapeo que confunden del decreto presidencial del 31 de mayo, relativo a la prohibición de comercialización y circulación de los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado, con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. “Aunque para proteger a las personas en los espacios públicos cerrados el reglamento prohíbe fumar o vapear en dichos espacios, no tiene que ver con el uso o la comercialización de dispositivos electrónicos”. Pese a ello, el 60 por ciento de los comentarios fueron en tal sentido, agregó.
Dijo que predominan en la plataforma argumentos falaces, sin sustento basado en evidencia científica vertidos principalmente por asociaciones empresariales (ANTAD), COPARMEX), (ANPEC), (CANACINTRA), (CONCAMIN), del Consejo Nacional Agropecuario, CONCANACO y Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (cuya presidenta es la directora de Asuntos Externos de Philip Morris). Recalcó el Mtro. Erick Antonio que lo o que más les irrita es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en el punto de venta.
EL Lic. Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, A. C., proyectó un video que sintetiza los logros de 2021 con la aprobación en ambas cámaras legislativas de la reforma a la LGCT. Dijo que la exhibición de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta es una forma de publicidad, muy efectiva en menores de edad, quienes son estimulados a iniciar el consumo pues tales productos se exhiben junto a dulces y bebidas azucaradas y a la altura de su vista, sin olvidar los saborizantes (a fruta y a postres) que captan el consumo precoz de niños y adolescentes. “Por primera vez en todos los lugares de acceso al público ya sean abiertos o cerrados como deportivos, estadios, conciertos al aire libre, ya no se va a permitir fumar. Esta es una nueva disposición de la ley que debe quedar muy bien reglamentada, nosotros haremos mucho énfasis en esto, para que ninguna persona pueda fumar o vapear en ningún lugar de acceso al público”.
Ante las falacias de la industria tabacalera, en el sentido de que la nueva reglamentación afectará al turismo en el país, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, recordó que las principales ciudades receptoras de viajeros, como Los Ángeles, Nueva York, Paris, Roma, Berlín, Abu Dabi y Dubái, son libres de humo de tabaco y emisiones. Recordó que la industria busca malograr medidas que protegen la salud, como pasó en 2008, cuando coincidió la epidemia de influenza con la puesta en operación. del reglamento de la Ley de Protección a la Salid de los No Fumadores del D. F. Entonces amenazaron con que quebrarían miles de fuentes de trabajo en bares, restaurantes y hoteles. Ya el Poder Legislativo hizo tu trabajo al igual que el Ejecutivo con la presentación de la propuesta actualizada de reglamento que ordenará los espacios cien por ciento libres de tabaco y emisiones, además de prohibir cualquier forma de publicidad, incluida la exhibición de cigarros en los puntos de venta. Falta ver que en la CONAMER no dé la nota discordante, señalo.
Luego de señalar que CODICE verifica el cumplimiento de la LGCT de los espacios 100 % libres de humo de tabaco y la prohibición de toda publicidad y patrocinio, a través de una plataforma, con trabajo de campo en bares, restaurantes, Eduardo del Castillo, reiteró la importancia de la información para sensibilizar orientar a la ciudadanía en los temas sobre control del tabaco. Urgió a que, de los presupuestos asignados a las secretarías estatales de salud, se dispongan recursos suficientes para emprender campañas regulares. Lo que se invierta en información preventiva se verá reflejado en un menor consumo y en la disminución de patologías ocasionadas por el consumo de tabaco. Afirmó que el gasto de atención a dichas enfermedades es del 3 o 4 por ciento del presupuesto de salud y el costo de una campaña es del 0.5 por ciento, de tal forma que invertir en salud es mucho menos de lo que cuesta atender los daños que causa la adicción al tabaco.
Adriana Rocha, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, señaló las intenciones de la industria tabacalera para sabotear el proceso de consulta y propiciar una regulación laxa de la LGCT, valiéndose de medios institucionales, inclusive. Sobre el proceso de consulta de la CONAMER indica que en la plataforma ingresan información falsa, datos engañosos, tergiversando la información; llegan a hablar hasta de afectaciones al comercio internacional y de violaciones a tratados internacionales. En algunos de los comentarios de la industria y sus aliados, dicen defender a los consumidores, principalmente en su argumentación para que siga la exhibición de cigarros en puntos de venta; en realidad defienden su negocio, buscan preservar el mercado sin importar que esa publicidad disfrazada y engañosa dañe a niñas, niños y adolescentes.
La ley y un reglamento, actualizado que evite la injerencia de la industria en la aplicación de medidas de política púbica y que ordene su funcionamiento, no afecta a los consumidores, antes bien, los protege de mensajes publicitarios engañosos, que buscan engancharlos prontamente al mercado, comentó, para agregar: “no olvidemos que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores que no dejan de usarlo tal y como lo instruyen sus fabricantes”.