Campaña para niños Libres del Tabaco celebra la decisión de la Suprema Corte de México de priorizar la salud sobre los intereses de las tabacaleras

Washington, DC a 20 de marzo de 2024.  La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) emitió una resolución significativa respaldando la protección del derecho a la salud sobre otros intereses comerciales en la lucha contra el tabaquismo en México. La decisión de la SCJN, la máxima autoridad judicial del país, ratifica la importancia de garantizar ambientes libres de humo de tabaco y marca un hito en la protección de la salud pública.

En su decisión, la SCJN negó un amparo presentado por un casino y respaldó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual establece que las zonas para fumar deben estar exclusivamente al aire libre. Esto subraya la importancia de proteger a las personas no fumadoras del daño del humo de segunda mano al requerir que las áreas de consumo de tabaco estén ubicadas en espacios abiertos.

Celebramos el compromiso de la SCJN con la protección de la salud pública y destacamos que esta resolución proviene del máximo tribunal del país, lo que la convierte en una medida de gran relevancia y en un precedente fundamental en la lucha contra el tabaquismo.

México aprobó la Ley General para el Control del Tabaco en 2021 y su reglamento un año después. Estas medidas buscan restringir la capacidad de las grandes tabacaleras para publicitar sus productos mortales y proteger a los mexicanos y mexicanas, particularmente a la juventud, de los peligros del humo de segunda mano. Sin embargo, desde entonces la implementación de la ley se ha visto amenazada por los grupos de fachada de la industria tabacalera a través de más de dos mil acciones de amparo presentadas en contra de la normativa.

La epidemia del tabaquismo en México sigue representando una grave amenaza para la salud pública. Solo la implementación total de la ley y el reglamento, junto con el aumento de impuestos al tabaco -medida pendiente en el país-, protegerán la salud de más de 500 millones de personas y lograrán un cambio significativo en la salud pública de México.